cara

brain_animation-wiki

jueves, 3 de noviembre de 2016

Takayasu

ARTERITIS DE TAKAYASU

Buenas tardes enfermer@s!El tema de hoy es una grave inflamación de los grandes vasos, destacando a la aorta y a sus ramas principales. La arteria Aorta es la encargada de llevar la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. 

El aumento de la pared del vaso es una temprana pista de la enfermedad a la que conlleva una estenosis, trombosis y sin embargo existen situaciones en las que se forma un aneurisma.
Hoy en día se sigue desconociendo las causas de esta alteración. Sabemos que se da principalmente en niños y mujeres con un rango de edad comprendido entre los 20 y los 40 años. 
Esta enfermedad parece ser de origen autoinmunitaria, lo que significa que el sistema inmunitario lesiona por error al tejido sano, por lo que puede llegar a dañar otros órganos.
También es importante mencionar que los pacientes pueden ser asintomáticos o presentar síntomas neurológicos graves.
Es importante mencionar los síntomas más relevantes:

  1. Debilidad o dolor en brazos
  2. Vértigo
  3. Fátiga
  4. Fiebre
  5. Sincopes
  6. Dolor muscular o articular
  7. Erupciones cutáneas
  8. Sudores fríos
  9. Alteración en la visión
  10. Pérdida de peso
  11. Disminución en los pulsos 
  12. Hipertensión
  13. Pericarditis
  14. Pleuritis
Para el diagnóstico de esta patología se utilizan métodos radiológicos como:
  • Doppler
  • Angiografía
  • PCR
  • Electrocardiografía
  • Resonancia Magnética
  • Tac
  • Ecografía
  • Rx de tórax
En cuanto al tratamiento, es díficil. Muchos pacientes no responden al tratamiento, sin embargo a la mayoria se les administra dosis alta de esteriodes. Con frecuencia se les administran fármacos inmunosupresores. A veces, es necesario la ayuda de la Cirugía para abrir las arterias con el fin de suministrar sangre o desostruir ese estrechamiento formado.
El pronóstico para los pacientes radica en las complicaciones de esta patología como es el caso de la hipertensión arterial, aneurismas, insuficiencia aórtica, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario