cara

brain_animation-wiki

jueves, 10 de noviembre de 2016

Síndrome de Tourette



Trastorno neurológico caracterizado por la producción de tics motores y vocales crónicos por parte de las personas que la padecen.


Se describió por primera vez en el año 1885 por el neurólogo francés Gilles de la Tourette.
Dicho síndrome se puede definir como un trastorno crónico y los primeros síntomas se inician entre los 7 y los 10 años afectando más al género masculino que al femenino.
En la actualidad se desconoce la causa de la enfermedad aunque se esta investigando si es genética y cuales podrían ser los genes responsables.





Tipos de Tics

Motores

  • Simples: pestañear, mover la cabeza, sacudir los brazos.
  • Complejos: Saltar, tocar objetos o personas, doblar o retorcer el cuerpo.

Vocales:

  • Simples: Chillar, aclararse la garganta, hacer ruidos.
  • Complejos: Repetir palabras o sonidos, hacer de animales, decir palabras o frases inaceptables socialmente.

Los tics suelen aumentar por causa del estrés, cansancio y la ansiedad y disminuyen durante actividades de concentración. Aparecen de forma involuntaria y repentina; por ello es importante que las personas de su entorno actúen con normalidad delante de los tics.
Las personas que padecen Síndrome de Tourette tienen inteligencia normal aunque en el periodo de la infancia pueden desarrollar dificultades de aprendizaje en la escuela a causa de los tics y otros trastornos asociados. Entre estos trastornos asociados nos podemos encontrar con (TOC) Trastorno Obsesivo Compulsivo y el (TDAH) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

Por último añadir que no todas las personas que padecen este síndrome necesitan medicación, pero en casos en los que sí, existen fármacos que disminuyen los tics aunque no los hacen desparecer completamente. 


A continuación os dejo unos vídeos en donde podréis observar ejemplos de tics vocales o motores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario