El Liposarcoma Mixoide (MRCLS) se puede definir como un sarcoma que afecta principalmente en las extremidades. Se presenta a una edad más temprana que los otros liposarcomas con un rango de edad de diagnóstico entre los 35 55 años. Como comente anteriormente afecta principalmente en las extremidades y con mayor frecuencia en los muslos.
La incidencia es de aproximadamente 1/769.000 por año y un tercio de los casos pasará a ser metastásico, con diseminación a localizaciones poco habituales en huesos o partes blandas.
La consecuencia de está enfermedad es la creación de una proteína híbrida que promueve la trasformación maligna alterando de este modo la diferenciación de adipocitos y el control del ciclo celular.
Cuando se detecta una masa, se realiza una resonancia magnética o una tomografía computarizada y se toman muestras de las lesiones a través de biopsias.
El tratamiento implica la escisión quirúrgica del tumor y del tejido, en casos poco frecuentes es necesaria la amputación del miembro afectado y en ambos casos es necesario tratamiento con quimioterapia preoperatoria y radioterapia preoperatoria o postoperatoria. Cabe destacar que comparado con otros subtipos, responde bien en bien al tratamiento.
El pronóstico del MRCLS es bueno para los pacientes con liposarcoma mixoide, la tasa de supervivencia a los cinco años es del 92%.
A continuación os dejo enlaces de varias noticias para curiosear más sobre esta enfermedad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario