El síndrome de Dejerene-Sottas (DS) es un subtipo de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, trastorno genético neurológico que causa daño a los nervios periféricos - tractos de fibras de las células nerviosas que conectan el cerebro y la médula espinal a los músculos y los órganos sensoriales. Por lo tanto se define como una neuropatía desmielinante grave que comienza en la infancia.
Su nombre proviene de los neurólogos franceses Joseph Jules Dejerine y Sottas que describieron la enfermedad por primera vez en el año 1893.
La enfermedad produce una debilidad y atrofia de los músculos peroneos y en general en los músculos distales de la pierna.
Síntomas
- DS es una neuropatía grave, caracterizándose con una debilidad muscular generalizada que a veces progresa hacia una discapacidad profunda.
- Los bebés padecen de atrofias y debilidades musculares severas y problemas sensoriales.
- Pérdida o cambios en la sensibilidad de las extremidades, así como dolor en las mismas.
- Deformaciones en manos y pies.
- Ataxia, desarrollo lento de las habilidades motoras como el caminar, que a veces no se produce hasta el tercer o cuarto año.
- Perdida de reflejos.
- Perdida de audición.
- Nistagmo y anisocoria.
Causas
Está causado por defectos de los genes para las proteínas que se encuentran en los axones, o en los genes para las proteínas que se encuentran en la mielina.
Se hereda en un patrón autosómico dominante o recesivo, y puede ser debido a una mutación específica puntual del gen P0 ó a una mutación puntual del gen PMP-22.
Curso
Comienza en la infancia y progresa lentamente. En ocasiones puede producir incapacidad severa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario