cara

brain_animation-wiki

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Anencefalia

ANENCEFALIA

Hola enfermeradictos!Hoy a la hora del desayuno una chica me ha preguntando por una patología donde la cabeza crecía más que el cuerpo. Me preguntó sus causas, si tenía tratamiento, etc. Sin
embargo, yo no tenía una respuesta, por eso ahora le voy a dar su respuesta.
Es una patología congénita que afecta a la estructura encefálica y de los huesos craneales que rodean a la cabeza del bebé. 
Es decir, hay un defecto en la fusión de varios sitios en el cierre del tubo neural durante el proceso de la embriogénesis. Esto ocurre cuando en el inicio del tubo neural no consigue cerrarse, normalmente entre el 23º y 26º día del embarazo, por lo que el resultado de esta alteración es una malformación cerebral congénita determinada por la desaparición total o parcial del cerebro, cráneo y cuero cabelludo.
Si bien no se sabe las causas de esta alteración, los científicos creen que puede estar relacionada la dieta, las drogas antiepilepsia durante la gestación, agresión mecánica, contacto con pesticidas, factores ambientales, radiación, niveles bajos de ácido fólico, entre otros.
Dentro de los principales síntomas podemos destacar:

  1. La parte posterior del cráneo aparece sin cerrar.
  2. Ausencia de huesos en la regiones laterales y anterior de la cabeza.
  3. Plegamiento de las orejas.
  4. Paldar hendido.
  5. Defectos cardíacos congénitos.
  6. Reflejos básicos, sin el cerebro el bebé no logra sobrevivir.
En cuanto al tratamiento, es que no existe una cura ni tratamiento concreto, es por eso, que los bebés no logran sobrevivir durante mucho tiempo.
Hoy en día, el tratamiento se centra en terapias de apoyo, teniendo en cuenta la pérdida de un hijo, por eso se ofrecen servicios de asistencia para poder sobrellevar este duelo. 



Para saber más:
  1. http://wellpath.uniovi.es/es/contenidos/seminario/pediatria-desactivado-temporalmente/temas/html/Tema14/clinica.htm
  2. http://saludactual.net/enfermedades/que-es-la-anencefalia-prevencion-sintomas-y-tratamiento/


No hay comentarios:

Publicar un comentario