cara

brain_animation-wiki

sábado, 22 de octubre de 2016

Esclerodermia


                ESCLERODERMIA

La esclerodermia es un conjunto de alteraciones que afectan al tejido conjuntivo del cuerpo, volviendolo endureciendolo y engrosandolo. Además dependiendo del tipo de esclerodermia que posea el paciente puede tener unos u otros síntomas. También puede causar hinchazón o dolor en músculos y articulaciones. 


Dentro de la esclerodermia la podemos clasificar en:

  1. Esclerodermia que afecta a los vasos sanguíneos
  2. Esclerodermia en tejidos principales: corazón, pulmón y riñones.
Esta patología no se sabe muy bien de su etiología, a pesar de ello los investigadores creen que no es de origen hereditaria. 

Destacamos dos tipos de esclerodermia:

  • Esclerodermia Localizada: Perjudican al tejido de la piel, no afectan a órgano principales y puede llegar a mejorar o desaparecer sin ningún tratamiento. En algunas personas, a pesar de estar localizada puede llegar a causarles un daño irreparable en la epidermis.
  • Esclerodermia Sistémica: Daña la piel, los tejidos que están adyacentes, los vasos sanguíneos y los órganos principales.
Este tipo de patología la padecen con mayor frecuencia las mujeres, pero también se dieron caso en hombres e incluso en niños. La esclerodermia localizada se haya en pacientes con una edad de 40 años y es más común en gente de ascendencia europea. 
Sin embargo, en la esclerodermia sistémica el rango de edad está enter los 30 y los 50 años, y es más común en afroamericanos que en europeos.

Los síntomas más relevantes son:
  • Dolor cutáneo: alteraciones en la piel, enrojecimiento, calcificaciones, arañas vasculares, etc. Estas alteraciones en la piel con el engrosamiento y endurecimiento hace que se produzcan cambios en manos y rostro. Estos cambios tiene gran repercusión a nivel psicológico para el paciente, y que a vece es necesaria la ayuda de profesionales. 
  • Fenómeno Raynaud: Consiste en la alteración de coloración de los dedos de las manos y de los pies por mecanismos como el frío o el estrés. Estas alteraciones pueden dar lugar a úlceras con díficil cicatrización o incluso gangrena. 
Su diagnóstico es díficil debido a que los síntomas pueden confundirse con otras patologías, por lo que el médico de cabecera deberá derivarlo al especialista. 
Cabe destacar que está patología no tiene tratamiento, sin embargo los síntomas pueden reducirse o miminizarse con tratamiento. Por ejemplo, el enrojecimiento de la piel se podría tratar con tratamiento cutáneo, la nitroglicerina para aumentar el retorno venoso. 


Para más información:
  1. http://www.esclerodermia.org/scleroderma/wp-content/uploads/2015/01/QUE_ES_LA_ESCLERODERMIA.pdf
  2. http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Esclerodermia/default.asp
  3. http://www.enfermedades-raras.org/index.php?option=com_content&view=article&id=3100&idpat=135

GRACIAS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario