ELA (ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA)
Hola chicos. Hoy os voy a hablar de una enfermedad llamada ELA. Es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las motoneuronas disminuyen paulatinamente su funcionamiento y mueren, causando parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal. En etapas avanzadas estos pacientes padecen una parálisis total.
Esta patología se presenta generalmente en personas con más de 50 años, sin embargo en algunos casos aparece antes de esa edad, siendo más frecuente en hombres que en mujeres.
Las causas que provocan esta patología son de origen desconocido, a pesar de ello, entre un 5 y un 10% de los casos su origen es genético.
Dentro de los síntomas hay que mencionar que esta patología comienza manifestándose con una pérdida de la fuerza muscular en piernas y brazo, impidiendo así hacer las tareas diarias. También puede aparecer en los músculos de la boca, impidiendo la respiración o capacidad para tragar. Esta enfermedad se va propagando por la corteza cerebral y médula espinal hasta que, en el último estadio, se produce la pérdida de movilidad absoluta y el fallo respiratorio, que suele ser la causa de la muerte más habitual de estos pacientes.
A lo largo de toda esta patología, los sentidos como: la vista, el olfato... suelen permanecer inalterados junto con la sensibilidad entre otros.
Entre los síntomas destacamos:
- Disfagia y disartria
- Cansancio y pesadez a nivel muscular
- Parestesias y rigidez muscular
- Contracciones musculares
- Parálisis
- Pérdida de peso
- Depresión
Para su diagnóstico hoy en día no existe un examen médico que determine esta patología durante sus primeros estadios, normalmente, se diagnostica tarde.
De modo general, es frecuente realizar varios estudios para descartar otras enfermedades con síntomas similares. Las pruebas que se llevaran a cabo son:
- Electomiografías para detectar la transmisión nerviosa hasta los músculos.
- Análisis de sangre y orina.
- Punción lumbar.
- Resonancia Magnética.
- Biopsia de los músculos y/o nervios.
- Examen neurológico completo.
A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, existen varios tratamientos que ayudarían a prolongar la calidad y vida del paciente. Esta patología al afectar a distintos puntos del sistema nervioso no afecta a todos los pacientes por igual, por eso, hay que tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar un tratamiento.
En general, el tratamiento será farmacológico, fisioterapia y ayuda psicológica.
En cuanto a tratamiento farmacológico: suelen administrarles diazepam o baclofeno para controlar la rígidez muscular, el trihexifenidil o amitriplina para ayudar a tragar. En algunos casos, también se les pauta riluzol, un medicamento para paliar algunos síntomas.
En relación con la fisioterapia, suelen realizar ejercicios de rehabilitación para paliar la debilidad muscular y los problemas respiratorios. Cuando los problemas de movilidad son avanzados, se les proporciona una silla de ruedas eléctrica.
Y para acabar, la ayuda psicológica, ya que es importante para que el paciente y para su entorno. Al no existir una cura, el desconocimiento de su causa y el deterioro progresivo muscular pueden llegar a la frustración e incluso a la depresión.
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario